21 de novembre 2016

uMIMA, una empresa impulsada per Biocat, crea un cinturó contra el restrenyiment crònic

usMIMA, una empresa impulsada per Biocat, desenvolupa i comercialitza Mowoot, un innovador cinturó de masatges que ajuda a superar el problema del restrenyiment crònic. Reportatge publicat el 20 de novembre de 2016 a la pàgina 'De la ciència al mercat' del suplement Diners de 'La Vanguardia'. Text de Joaquim Elcacho

 La preparación de jóvenes técnicos y científicos para incorporarse al mundo de la empresa incluye en los últimos años proyectos realmente innovadores. Uno de los ejemplos más atractivos en Catalunya es el Design Health Barcelona (dHEALTH BCN) de Moebio, un máster para la formación de emprendedores y líderes en innovación en el campo de la salud. Este proyecto es una iniciativa de Biocat que se inspira y sigue el modelo del prestigioso Biodesign Fellowship de la Universidad Stanford (Estados Unidos).
Markus Wilhelms, Marc Benet, Àngel Calzada e Immaculada Herrero participaron el año 2013 en la primera promoción del dHEALTH BCN, donde además de recibir una formación básica sobre innovación y empresa, llevaron a cabo una inmersión clínica en el Institut Guttmann.
Durante dos meses, se entrevistaron con más de 500 personas -facultativos, técnicos y pacientes- de este prestigioso centro de neuro-rehabilitación hasta detectar las 600 necesidades y problemas clínicos no resueltos en la actividad cotidiana. A continuación, este equipo multidisciplinar de jóvenes innovadores seleccionó las 10 necesidades cuya solución podría aportar una mayor ayuda a las personas afectadas y finalmente se pusieron a trabajar en la solución del problema "con más impacto en la calidad de vida de los pacientes, el estreñimiento crónico", explica Markus Wilhelms.


El 80% de las personas con Parkinson, esclerosis múltiple o lesión medular sufren estreñimiento crónico, un problema para el que no existía hasta ahora una tratamiento efectivo; puesto que se debe recordar que los laxantes solo están indicados para el estreñimiento pasajero y presentan diversos efectos secundarios. "Además, muchas de las personas con estreñimiento crónico prefieren no hablar de su problema ni siquiera con los médicos; por lo que la solución se hace complicada", explica Markus Wilhelms.
¿Cómo se enfrentó a este reto el equipo de innovadores? "Me gusta recordar la frase de Albert Einstein cuando explicaba que si le dieran una hora para resolver un problema, dedicaría 55 minutos a entenderlo y 5 para solucionarlo; nosotros hicimos algo parecido", explica Markus Wilhelms.
En su caso, el proceso más largo fue entender la importancia del problema desde todos sus ángulos, saber en que momentos de la vida afecta más a los pacientes y conocer cuales son las soluciones actuales. "A partir de la experiencia de los propios afectados descubrimos que existen técnicas de masaje manual abdominal colon-específico que ayudan mucho a los pacientes de estreñimiento crónico", recuerda Wilhelms. Algunos terapeutas del Instituto Guttmann aplican este tipo de masajes con éxito pero los pacientes explican que no pueden ir cada día al terapeuta y necesitan soluciones más accesibles.
En este punto nació la idea de automatizar este tipo de masajes para conseguir un tratamiento autónomo, seguro y no invasivo.
"Hicimos un primer prototipo y los pacientes nos comentaron que les funcionaba pero realmente se trataba de un equipo muy rudimentario y aparatoso", explica Wilhelms. Después de diversos ensayos, y con la ayuda del Instituto Guttmann y sus terapeutas, los promotores del proyecto acabaron desarrollando un cinturón que incorpora en su interior un dispositivo neumático con el que se puede emula el masaje manual que aplican los terapeutas especializados.
La idea surgida del dHEALTH BCN había alcanzado su primera meta y se convirtió en la empresa usMIMA el 4 de noviembre de 2014, con sus cuatro promotores como socios fundadores, y Biocat y el Instituto Guttmann son partners. El primer producto de esta starup con sede en Barcelona es el cinturón MOWOOT, certificado como dispositivo médico de clase II y puesto a la venta en España este otoño, con un precio de lanzamiento de 499 euros la unidad.
MOWOOT es un cinturón wearable de aplicación y uso muy sencillo, que funciona mediante una tecnología neumática (no se basa en electro estimulación sino que se infla con aire) conectada a una consola desde donde se puede programar el masaje y seleccionar la duración y la intensidad del movimiento. "Al emular el masaje manual, es una solución natural que además ofrece más independencia al paciente y mejora su calidad de vida; ya que puede utilizar el dispositivo sin ayuda de un profesional, reduciendo los desplazamientos al hospital o la contratación del servicio a domicilio", detalla Markus Wilhelms, cofundador y CEO de usMIMA.
El mercado potencial para el MOWOOT es enorme. Se estima que en el conjunto de Europa y Estados Unidos sufren estreñimiento crónico unos 150 millones de personas; 7 millones de las cuales se encuentran en en España.
Un proyecto que acumula premios
El proyecto MOWOOT de usMIMA ha recibido diversos reconocimientos y premios, entre los que se destacan el Primer Premio BioEmprendedorXXI, promovido por La Caixa, BarcelonaActiva, Ayuntamiento de Barcelona y Biocat; el Primer premio Biotecnología y Salud del Everis Award promovido por Fundación Everis y Everis Group; el reconocimiento como una de los TOP 10 startups innovadoras con impacto social en España, por TEDx Binnenhof/European Commission y ENISA; el sello de calidad PYME innovadora del MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad); y el sello de calidad Seal of Excellence del European Commission/Horizon 2020.
La empresa usMIMA es además la primera y de momento única startup española en la aceleradora MassChallengeUK (la red más grande de aceleradoras de negocios del mundo) y fue finalistas en el sector salud en la última edición de SouthSummit celebrada en Madrid.
El proyecto MOWOOT ha conseguido levantar hasta ahora casi 1 millón de euros de inversión entre fondos públicos y business angels privados del sector médico y de la salud. Estos fondos se destinan principalmente al desarrollo y la certificación del producto y a la investigación de su conectividad a smart devices como el teléfono o la tablet; y al desarrollo de una aplicación que permita monitorizar y hacer predicciones sobre las necesidades de evacuación de los usuarios. Esta prevista una nueva ronda de financiación en 2017 y también se está trabajando ya en la introducción de MOWOOT- que se fabrica íntegramente en España- en otros países europeos como UK, Holanda y Alemania.





 Enviat amb Mailtrack