17 de novembre 2013

Analizan los movimientos de la vista para detectar problemas como el déficit de atención

El proyecto empresarial más joven surgido de la Universitat de Barcelona (UB) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) acaba de celebrar sus dos primeros meses de vida oficial. La criatura ha sido bautizada como Braingaze SL y entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de nuevos instrumentos para diagnosticar un problema que afecta en especial a la población infantil: el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los padres de esta nueva aventura científica y empresarial son Hans Supèr, profesor Icrea del departamento de Psicologia de la UB y responsable del grupo de investigación Vision and Control of Action (Visca) de la UB, y Laszlo Bax, ingeniero en diseño industrial, emprendedor en varios negocios relacionados con la innovación científica.
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Hans Supèr ha descubierto que existen pequeños movimientos oculares durante la fijación de la mirada que predicen cambios en la atención visual y la percepción consciente. “Cuando las personas prestan atención a un objeto hacen un movimiento muy pequeño con los ojos, que acompaña a la fijación de la mirada en el objeto”, explica Supèr. “Nuestra investigación concluye que cuando se producen estos pequeños movimientos de los ojos significa que la persona está prestando atención y observando conscientemente el objeto, mientras que si no detectamos ningún pequeño movimiento durante el proceso de fijación de la mirada quiere decir que la persona no está prestando atención y no será consciente de haber visto el objeto”, detalla este profesor de la UB.
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La investigación básica liderada por Supèr ha hecho posible el desarrollo de un software o programario (conjunto de programas informáticos) que permite interpretar los datos que provienen del eye tracking o seguimiento del movimiento de los ojos de forma mucho más precisa y significativa para el mundo real. De hecho, según destaca Hans Supèr, muchos de los sistemas de eye tracking disponibles hasta ahora no permiten identificar qué es lo que realmente capta la atención de una persona cuando mira algo o a alguien.
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Con la creación de la empresa Braingaze se pretende avanzar en esta línea de trabajo y poner en el mercado un nuevo sistema de análisis del eye tracking con múltiples aplicaciones médicas y comerciales. El método ha sido patentado y puede ser aplicado de forma no invasiva y rápida a personas de todas las edades.
Los sistemas de eye tracking se utilizan desde hace algunos años –hasta ahora con resultados no siempre fiables– para poder pronosticar cómo decidirán unos consumidores que se encuentran en un pasillo del supermercado delante de unas 40 marcas de lavavajillas, por ejemplo, y descubrir las fórmulas más eficaces de presentar los productos.
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El sistema de Braingaze puede, por ejemplo, ayudar a realizar diagnósticos sobre TDAH en niños de poco más de dos años, una edad muy inferior a la que requieren los diagnósticos actuales. Al mismo tiempo, este nuevo sistema puede ayudar a discriminar algunos casos diagnosticados erróneamente como TDAH.

[Fragmentos del articulo publicado en la página 'De la ciencia al mercado', del suplemento Dinero del diario La Vanguardia. Texto de Joaquim Elcacho y fotografía de Gemma Miralda. Disponible en la edición papel de La Vanguardia y en la edición electrónica Premium, para subscriptores.]